El Universo suena bien

“… fzzzz fzzzz fzzzzz blup fzzzz….” (así es como yo interpreto el sonido de dos agujeros negros fusionándose)

Pues ya está. Después de tantos rumores y rumores de rumores por fin ya se han detectado las ondas gravitacionales. Pero esta entrada no va a ir sobre el descubrimiento en si mismo por dos motivos. Primero porque la última entrada ya estaba dedicada al experimento LIGO y segundo porque ya se han escrito muchas líneas sobre los resultados publicados y no hace falta perder el tiempo escribiendo sobre más de lo mismo.

Descubrir que las ondas gravitacionales realmente existen es probablemente uno de los hitos científicos más importantes de lo que llevamos de siglo. Y siempre, teniendo en cuenta que en 2012 tuvimos el descubrimiento del bosón de HIggs, que no estuvo mal, pero no fue para tanto en comparación (a riesgo de recibir críticas de mis colegas particuleros).

El Higgs nos dejó y nos ha dejado un regusto agridulce. Si bien es cierto que demuestra cuál es el mecanismo por el cuál las partículas adquieren masa, todavía queda mucho por comprender sobre el mecanismo en cuestión que hace que eso sea así.

Pero con las ondas gravitacionales no es así.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ya tenía constancia de la existencia de la luz, bien porque nos llegaba del Sol y las estrellas o del fuego que se encendía por las noches. Sin embargo, el mecanismo que gobernaba dicho fenómeno permanecía totalmente desconocido. No fue hasta el siglo XIX que descubrimos que la luz era en realidad una onda electromagnética que se propaga a una velocidad finita por el espacio. Gracias a ello observamos como la luz visible era solamente parte pequeñita de un espectro mucho más amplio. Esta extensión del espectro nos llevó a la invención de la radio. Hoy disfrutamos no solamente de la radio sino que también disfrutamos del microondas, de los rayos X, de la televisión, del bluetooth y de la WIFI entre muchos otros.

Por otro lado, en tiempos de Galileo solamente se podían observar aquellos astros que emitían o reflejaban luz visible. Hoy tenemos radiotelescopios, telescopios de infrarrojo, ultravioleta y rayos X que nos permiten ver más allá de la capacidad del ojo humano. Con estos instrumentos hemos descubierto estructuras que en otro tiempo eran inimaginables.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales sugiere  una revolución similar a la que se dio cuando se entendió cómo se propagaba luz. Se abre así una nueva ventana de observación. Un nuevo canal en el cuál hoy hemos visto por primera vez la unión de dos agujeros negros que se fusionan pero que mañana nos permitirá observar muchos más y nuevos fenómenos que hoy permanecen en la oscuridad. Resulta que ahora podemos oír además de ver.
Algunos incluso se aventuran a afirmar que una civilización suficientemente avanzada podría comunicarse mediante ondas gravitacionales. Quien sabe si otras civilizaciones están, en este momento, intentando  comunicarse con nosotros, que justo hoy hemos empezado a ser un poco menos sordos.

No sé si en el futuro podremos controlar las ondas gravitacionales tal y como lo hacemos con las ondas electromagnéticas. Probablemente en el siglo XIX se hicieron la misma pregunta. Lo que sí que tengo claro es que se ha abierto un nuevo mar de posibilidades que vale la pena explorar.Lo que vamos a encontrar más allá del océano cósmico es totalmente desconocido. Y es precisamente por eso por lo que hay tantas ganas de comenzar la travesía.
El Universo suena, y suena bien. Sintonicemos nuestros instrumentos que el espectáculo justo acaba de empezar.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. McClane dice:

    Entrando al trapo directamente :), creo que la comparación con el descubrimiento del Higgs no es necesaria para destacar la relevancia del descubrimiento de las ondas gravitacionales. Entiendo que el post está alimentado por la emoción del momento, pero la relevancia que tendrán ambos descubrimientos es a día de hoy pura especulación. Tanto por lo que respecta al conocimiento que se va a derivar de ellos, como a la aplicación tecnológica con la que sueñas, que a día de hoy es simple fantasía.

    Pero después está el problema de que generar una opinión de este tipo, en cuaqluier dirección, es un poco peligroso. Porque al fin y al cabo la investigación fundamental avanza gracias a la financiación pública, y la financiación pública, y sus recortes, no es ajena a la opinión de la población. De manera que crear una opinión negativa sobre un experimente potencialmente puede acabar afectando al futuro de la investigación en ese campo. Y precisamente los EEUU no pueden presumir hoy en día de tener una posición boyante en física de partículas. En resumen, a partir de ahora te culparé por siempre que no haya suficientes posiciones en física de partículas en el mundo :).

    Y dicho esto, creo que además, después de casi ya cuatro años del descubrimiento del Higgs, la comunidad ha acabado adquiriendo una especie de negativismo sobre él, algo que está injustificado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hector Garcia dice:

      Como pica cuando hay críticas al Higgs, ¿eh?
      Lo que quiero reflejar es el hecho de que según mi punto de vista son descubrimientos diferentes desde el punto de vista fundamental. Evidentemente todo son especulaciones pero a día de hoy creo que las ondas gravitacionales abren un nuevo campo que el bosón de Higgs no ha hecho, almenos todavía. Veremos qué pasa en los próximos años y si prometen tanto como se dice.
      Comparto que hay cieto negativismo con el Higgs. Pero probablemente sea simplemente un reflejo de la falta de ideas de peso para explicar según que cosas.
      Tiempo al tiempo, aunque el tiempo esté curvado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s