¡Feliz cumpleaños!

“… si, con el paso de los años, tienes la sensación de haber aprovechado el tiempo, no importa la edad que tengas…”

La Tierra tarda exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en realizar una vuelta completa alrededor del Sol. O lo que es lo mismo, un año. La duración de un año viene determinada principalmente por la distancia entre la Tierra y Sol. Un poco más cerca y los años serían más cortos. Un poco más lejos y los años serían más largos (tercera ley de Kepler).

Si viviésemos en Marte, cada año duraría casi 687 días. Júpiter, tarda casi 12 años de los nuestros en dar la vuelta al Sol. Saturno más de 29 y Plutón unos 248 años. Por el otro lado encontramos a Venus con un año de 224 días y Mercurio con un periodo orbital de tan sólo 88 días.

Pero si por algo notamos el paso del año es por las estaciones. Bien entrados en otoño vemos como los árboles empiezan a recibir cada vez menos luz del Sol y las hojas caen. Y no es por el hecho de que en otoño o invierno la Tierra se encuentre más lejos del Sol sino por la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta. Exactamente 23.5º. Esto hace que los cambios de temperaturas entre invierno y veranos sean relativamente moderadas. Lo mismo ocurre en Marte y Saturno, con inclinaciones similares a la nuestra. Luego están Júpiter y Venos (que rota en el sentido contrario), cuyo eje de inclinación es mínimo y, por lo tanto, las estaciones muy parecidas entre ellas. Finalmente está el caso de Urano, cuyo eje se encuentra casi en el mismo plano de su órbita alrededor del Sol (98ª) provocando que los cambios estacionales sean extremos.

Obliquity of the Nine Planets

Uno puede quejarse del paso de la rapidez del paso de los años y desearía vivir en algún otro lugar donde el tiempo pasa (ficticiamente) más lento. Pero la distancia entre el Sol y la Tierra no solamente marca la duración de un año.  Nuestro planeta se encuentra exactamente en una posición en la que no hace ni mucho frío ni mucho calor. Justo lo suficiente para que la mayor parte del agua se encuentre en forma líquida. De manera que, y acogiéndome por una vez (y que no se repita) al principio antrópico, muy probablemente los años duran lo que duran porque si su durasen más o durasen menos, no estaríamos aquí para vivirlos.

Según las leyes de la física, la manera más rápida de envejecer es quedarse sentado mirando como el flujo del espacio-tiempo te lleva con él. Si lo que quieres es vivir más, no te quedes parada y muévete tan rápido como puedas. Aprovecha el tiempo en el que vives y solamente así, el paso del tiempo dejará de ser una preocupación.

Y si resulta que hoy es tu cumpleaños, ¡muchas felicidades! ¡Has conseguido dar otra vuelta más al Sol!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tresa dice:

    Molt molt original!!!!!💕

    Me gusta

  2. Georgina dice:

    M’encanta!!! Dons ja hem donat una volta més. I he donat voltes un número imparell de vegades a la terra!!! I ja en van molts al teu costat!!! <3<3<3 I tot el que queda…. Amb la sensació d'aprofitar al màxim…..

    Me gusta

  3. McClane dice:

    Muy buenas las conclusiones, tienen ese fundamento tan perturbador de la relatividad especial. Corre todo lo que puedas y ralentiza el paso de tu tiempo!

    Gracias a dios (XD) durante la historia han habido mentes brillantes que han logrado expicar las cosas más allá del principio antrópico…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s