Guía para no ver el Eclipse

 

“… la verdad es que no tengo la posibilidad de ir a las Islas Feroe para ver el eclipse total así que me tendré que conformar con ver el eclipse desde las islas Británicas. No es una mala posición pero ya me lo veo venir, nublado a más no poder…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los humanos disponemos de la mejor localización de todo el Sistema Solar para poder disfrutar de la maravilla de un eclipse total de Sol.

En ningún otro planeta que orbita alrededor del Sol se da lo que se da en la Tierra.

El Sol tiene un diámetro unas 400 veces mayor que la Luna y, por pura coincidencia, también se encuentra 400 veces más lejos que ella. De manera que en ciertas ocasiones como las del viernes, la silueta de la Luna cubre por completo la del Sol.

Pero en el pasado las cosas eran muy diferentes.

Hace unos 65 millones de años, la Luna estaba más cerca de la Tierra de manera que los dinosaurios la veían mucho más grande.

Desde su formación y por los efectos de las mareas terrestres, la Luna se ha ido alejando a razón de unos 4 centímetros al año, que no es mucho pero a la larga hará que los eclipses no sean lo que antaño fueron.

Así que aprovecha la oportunidad única que tienes y sal a ver un fenómeno único en muchos millones de kilómetros a la redonda.

¿Dónde ver el eclipse?

El eclipse va a ser total, es decir la Luna cubrirá por completo el Sol, en una zona muy estrecha del planeta que pasará por las Islas Feroe.

¿No me digas que no tienes tiempo de ir a las Islas Feroe?

Bueno, entonces te vas a tener que conformar con ver el eclipse parcial, que tampoco está mal aunque solamente lo verás si vives en Europa o el norte de África.

Si vives en Asia no te preocupes, el año que viene habrá otro eclipse para los que vivís allí. Y si vives en América, paciencia, hasta el 2017 nada de nada.

2015_Stereographic_Magnitude_michael_zeiler

Dentro de Europa pues mejor si estás en el Reino Unido o los países nórdicos. En España, A Coruña mejor que Almería, aunque la variación es mínima.

¿A qué hora tengo que tomarme un café y salir a ver el eclipse?

Desde el inicio del eclipse hasta su punto y final pasarán unas dos horas.

En la península Ibérica el máximo del eclipse, el momento en que la Luna cubrirá todo lo que pueda el Sol, tendrá lugar entre las 10:00 y las 10:20 dependiendo de donde te encuentres.

Hay una aplicación para Android desarrollada por la Universitat de Barcelona que calcula todo lo que necesitas introduciendo tu localización geográfica. Eclipse Calculator abarca todos los eclipses que se han producido y se producirán entre 1900 y 2100.

Para mis compañeros del CERN y de Ginebra, el máximo será alrededor de las 10:30.

Y si, por lo que sea, no tienes acceso a esta aplicación, pues tómate una pausa a partir de las 10 de la mañana y punto.

¿Qué hacer para observar el eclipse?

Pues lo clásico: gafas especiales para ver eclipses o gafas de soldador para no quemarte las retinas . El eclipse no es peligroso en sí mismo, lo peligroso es el Sol. ¿O acaso miras directamente al Sol un día cualquiera?

Pero también es muy interesante verlo de manera indirecta.

Si tienes un telescopio puedes proyectar la imagen en una hoja de papel.

¡Atención! No mires nunca por el telescopio mientras enfocas al Sol. La ceguera permanente está asegurada. Y prueba de ello la da el objetivo derretido de mi antiguo telescopio cuando lo alineé con el Sol.

También puedes construir una cámara estenopeica. No te asustes, es esa que todos hemos hecho de pequeños en el cole. Cogemos una caja, le hacemos un agujero pequeñito en un lado y construimos una pantalla de proyección en el lado opuesto. Yo creo que me voy a hacer una.

pinholeprojectionLa distribución caótica de las hojas de los árboles crea cientos de cámaras estenopeicas que crean imágenes impresionantes. Si durante el eclipse tienes árboles cercanos, mira, aunque sea por unos pocos segundos, la sombra que proyecta.

Joerg-Schoppmeyer1

¿Qué hacer si está nublado o vives en una zona donde no es posible observar el eclipse?

Como pasa siempre en astronomía, para observar el eclipse  dependemos de un factor completamente aleatorio como es el estado del cielo. No hay nada más frustrante como estar preparando un evento durante meses y que luego no se pueda llevar a cabo porque está nublado. Por eso es importante guardar un as en la manga.

Y en el caso de un eclipse no hay que olvidar que depende de la posición geográfica donde éste tenga lugar. En América por ejemplo se van a tener que conformar con verlo por la tele o por internet.

Por eso te voy a dar un par de herramientas para que puedas observar el eclipse tanto si está nublado como si te encuentras en una zona del planeta por el cuál no se va a producir.

Las siguientes webs tienen previsto emitir el eclipse en directo desde las Islas Feroe:

Slooh: http://live.slooh.com/stadium/live/the-total-solar-eclipse-of-2015

Space.com: http://www.space.com/19195-night-sky-planets-asteroids-webcasts.html

Virtual Telescope: http://www.virtualtelescope.eu/

La BBC también va a emitir un capítulo especial de su programa Stargazing Live desde las Islas Feroe, con Brian Cox y Dara O Briain. Si no tienes que seguir la retransmisión en directo, esta es la que te recomiendo.

http://www.bbc.co.uk/programmes/p02m1xgv

http://www.bbc.co.uk/news/live/uk-31906556

Pero no seas gandul y si tienes la posibilidad de salir a verlo en directo, hazlo. Vale más la pena un eclipse parcial con tus propios ojos que uno total a través de la pantalla del ordenador.

¡Date el gustazo y disfruta!

¿Una pausa para reflexionar?

El eclipse durará poco. Mucho menos de lo que he tardado en escribir esta entrada.

Esa es la magia de la ciencia. Invertir mucho tiempo en preparar y comprender un experimento o una observación para luego disfrutar unos pocos minutos y llevarse un recuerdo para toda la vida.

Por un momento, aunque sea tan solo por unos pocos minutos, abandonaremos la rutina del día a día. Dejaremos de mirar al suelo para alzar la vista y sorprendernos, una vez más, con las maravillas del Universo.

Sorprendernos con un eclipse hace  que nos demos cuenta del lugar tan pequeño que ocupamos en la inmensidad del espacio. Una mota de polvo minúscula flotando en un lugar remoto de la galaxia, una más entre las miles de millones que forman el Universo.

Todos nos sentiremos democráticamente insignificantes.

Miradas de todo el mundo convergerán en un solo punto, a la vez. Sin distinción de edad, raza, religión, ideología o condición de ningún tipo.

Por una vez dejaremos de ser personas para ser, por unos instantes, humanos.

 

Total_solar_eclipse_on_22nd_July_at_Varanasi,India

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Brillante entrada y reflexión, me ha encantado. Haré lo que pueda por verla en directo.

    Me gusta

  2. Georgina dice:

    Muy interestante! Veo difícil la pausa, y como siempre este seguro que no pasa en millones de años, pero seguro que hay otro dentro de no tanto del que también podremos disfrutar si mañana hay nubes!! 🙂

    Me gusta

    1. Hector Garcia dice:

      2026 y será eclipse total en parte de la península, incluida Catalunya

      Me gusta

      1. Georgina dice:

        El 2026 tampoco está tan lejos…. e incluso puede que hasta vivamos allí!! 😉 😉 ❤

        Me gusta

    2. Hector Garcia dice:

      Si si, pero el de mañana es el de mañana! Y no habrá nunca más uno exactamente como el de mañana!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s