La nueva religión, la vieja doctrina

“… te levantas por la mañana, pones la radio y se escucha el boletín informativo matutino. El gobierno ha aprobado una reforma de la asignatura de religión en primaria, secundaria y bachillerato… échate a temblar”

Con la Iglesia hemos topado. Otra vez. Y ya van unas cuantas en los últimos…. dos mil años.

Preparando-escuela-futuro_EDICRT20150225_0003_3
Viñeta publicada en eldiario.es el 26 de Febrero de 2015

 

Cuando eres un gobierno de santo y seña y dejas rienda suelta a la conferencia episcopal para que redacte el contenido de la asignatura de religión para tus escuelas públicas a todos los niveles, pasa que el BOE se convierte en un sermón de los de arbusto ardiente y becerro de oro.

Voy a recitar algunos de los pasajes que reza el BOE del pasado 24 de Febrero para hacerse una idea de esta divina obra.

Anexo I sobre Religión Católica de la Educación Primaria:

1) “La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educación para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona.”

2) “La enseñanza de la religión católica en los centros escolares ayudará a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta.”

3) “La estructura del currículo de Educación Primaria intenta poner de manifiesto la profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios.”

4) “Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en relación con Él. Los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la finalidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio.”

5) “No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios prescindiendo de Él. En esto consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz.”

6) “Reflexión Crítica. El desarrollo de la asignatura ayuda a conocer la génesis de las ideas dominantes, a detectar prejuicios frente a la verdad, a examinar con profundidad las propias ideas y sentimientos fundamentales.”

Orientaciones de metodología didáctica

En segundo de primaria el alumno deberá:

7) “Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad.”

En Primero de ESO nos metemos de lleno en el creacionismo:

8) “Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.”

Finalmente en Bachillerato:

 9) “Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar” (Chúpate esa Stephen Hawking)

Y esto por mencionar los highlights.

Algunos de los puntos son notablemente impactantes como los puntos 5 y 7, y otros son hasta graciosos, como es el caso del los puntos 2 y 6.

Otros, como el punto 8, me hacen temer un ascenso del pensamiento creacionista (palabra que hasta el corrector me lo subraya como una errónea) como alternativa al mismo nivel del Big Bang y la Teoría de la Evolución. Sinceramente pensaba que ya habíamos superado este punto y que no volveríamos atrás como pasa en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Pero lo peor es que, en un mundo donde cada vez los fundamentalismos religiosos abren más telediarios y ocupan más portadas, nuestra educación promocione un adoctrinamiento que no nos va a llevar más que a la confrontación por la incapacidad de resolver los problemas de una forma racional.

Y uno escucha la radio para informarse un poco y oye muchas tonterías, aunque no hay que echarle la culpa a la radio.

Algunos tertulianos argumentan que nuestra sociedad y nuestra moral viene dadas principalmente por el catolicismo y, por lo tanto, está justificado que los alumnos estudien religión. Ese argumento está bastante pasado de moda ya. Creo que nos merecemos definirnos por algo más.

Y es que el catolicismo ya estaba bien establecido cuando todavía vivíamos bajo los designios de los reyes y señores que dominaban los territorios mientras la hoguera recibía la visita de librepensadores como Giordano Bruno.

Y si hay una época que marcó lo que hoy somos, esa fue la Revolución Francesa y la Ilustración, que dotaron a la sociedad de los valores de “libertad” e “igualdad” que hoy intentamos mantener.

Otros argumentan que la religión tiene una perspectiva histórica y cultural. En este punto estaremos de acuerdo. Pero hay también muchos otros aspectos que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura y a los cuales no se les da la mínima importancia.

¿Dónde está la historia de la ciencia o la historia del pensamiento? Esa si que nos ha definido durante, no solamente dos mil años, sino durante toda nuestra existencia desde hace más de 4 millones de años.

He escuchado también que somos unos analfabetos religiosos. Sinceramente, somos analfabetos en tantos aspectos más fundamentales que no saber de religión (o de religiones) no me parece nada preocupante.

Y si no, pregunta por ahí el nombre de 5 apóstoles y el nombre de 5 gases nobles y a ver quién es más analfabeto y sobre qué.

el-roto_geometria-religion
Viñeta de El Roto

 

La educación que reciben los niños y niñas de nuestra sociedad marca quienes somos nosotros hoy y quienes serán ellos mañana.  Está en nuestras manos decidir qué tipo de personas queremos ser en el futuro.

¿Queremos ser personas  escépticas en el sentido amplio, preparadas para cuestionarlo todo y aplicar un razonamiento rigurosos, o por el contrario, queremos personas cuyo comportamiento se base en actos de fe y dispuestas a creerse las doctrinas impuestas desde el exterior sin ni siquiera preguntarse el porqué?

La religión es la roca moderna que, a lo Sísifo, nos condenamos a empujar eternamente hacia la cima y que vuelve a caer cuando creemos que hemos conseguido deshacernos de ella. Quizás vaya siendo hora de escalar la montaña sin ese peso añadido. El ascenso será más ligero y podremos llegar más lejos.

Por una educación laica y de calidad.

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Chillon dice:

    Que el BOE dice el queeeeeé??!

    Me gusta

    1. McClane dice:

      En qué podemos gastar mejor las horas de educación de nuestros chavales que en religión? Para qué van a aprender idiomas, o ciencias? Para engrosar en un futuro conceptos como los de la sobre cualificación, emigración etc Mejor religión, que al menos así sabremos dar las gracias en la cola de Caritas.

      De todas formas siempre he sentido curiosidad por saber cuál es el impacto real de las memeces que han escrito en el BOE. Quiero decir, en serio esas 4 horas (o las que sean) de religión a la semana tienen un efecto de adoctrinamiento para una sociedad que, gracias a dios XD, es cada vez menos religiosa? Yo no lo tengo tan claro.

      Me gusta

      1. Hector Garcia dice:

        La conferencia episcopal ya ha mostrado su inconformidad con esta reforma, le parece demasiado blanda. Cosa que no entiendo ya que la han redactado ellos mismos.
        Lo que está claro es que 0 horas adoctrinan menos que 4. Me parece que no se pueden ir haciendo concesiones con el argumento “va, si solamente son 4 horas, ¿qué de malo tienen 4 horas?”
        Esas 4 horas (o las que sean) dicen mucho sobre la sociedad en la que vivimos y sí, hacen daño. Utiliza esas 4 horas para enseñar a debatir y a tener pensamiento crítico. Van a ser mucho más productivas.

        Me gusta

  2. McClane dice:

    En que las cuatro horas (he dicho 4 porque no sé en realidad cuántas son) tienen un efecto negativo en cuanto ocupan tiempo que se podría utilizar para otro tipo de formación estamos de acuerdo.

    Mi duda es sobre lo primero que escribes: 0 horas adoctrinan menos que 4? Quizá muchos veis obvio que sí, yo supongo que el sentido común dice que también. Pero la experiencia personal me dice que quizá esto no es tan claro en una sociedad, que por mucho que se empeñen, cada vez es menos religiosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s