24 hechos que debes saber para entender el cambio climático

“… a todo eso aparece un artículo que niega que los humanos tengamos nada que ver con el cambio climático. ¿eso niega cualquier argumento anterior? No. Por cada 3 artículos que niegan la idea de la influencia humana hay 97 que la apoyan. Y es que así funciona la ciencia…”

En el primer post del blog hice una pequeña introducción al cambio climático y su relación con los fenómenos atmosféricos extremos. Y es que el clima está cambiando y nosotros somos los responsables de tal cambio. Ha llegado del día de exponer las principales evidencias que sustentan este argumento:

url

1) El Sol es la principal fuente de calor de la Tierra. El hielo y las nubes reflejan cerca del 30% de la luz incidente. El 70% restante se absorbe por la tierra y el agua y se vuelve a emitir en forma de calor. Parte de ese calor se escapa al espacio y parte se queda atrapado debido al efecto invernadero

2) El efecto invernadero es necesario en su justa medida para mantener la temperatura del planeta y permitir que albergue vida.

3) No obstante, este efecto se ha visto incrementado por la emisión excesiva de CO2. Se calcula que la concentración de este gas se ha disparado un 40% desde la revolución industrial en 1790.

4) La actividad solar ha variado a lo largo de la historia. Pero desde 1970 la temperatura y la actividad solar se han movido en direcciones opuestas.

5) En el caso hipotético de que el Sol sea el causante del calentamiento global, las capas externas de la atmósfera se habrían calentado más de afuera hacia adentro. En cambio lo que se observa es que las capas internas son las que han sufrido una variación mayor, las mismas que contienen una concentración de CO2 mayor con respecto a la era preindustrial.

6) Desde 1870 por culpa del uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) y otras actividades humanas, hemos tirado a la atmósfera unas 2000 gigatoneladas de CO2, o lo que es lo mismo 2 millones de millones de toneladas, de los cuales el 40% se permanecen ahí.

7) Estudiando el gas atrapado en el hielo de los glaciares podemos saber cómo era la atmósfera en el pasado. Recientemente hemos alcanzado las 400 ppm (400 partes por millón) de CO2 en la atmósfera siendo ésta la cifra más alta en al menos un millón de años, antes incluso de nuestra existencia.

co2
Evolución de la concentración de CO2 en la atmósfera durante los últimos 50 años. Fuente: World Meteorological Organization

 

8)  Una mayor concentración de CO2 en la atmósfera implica un aumento de la temperatura global del planeta y lo hace rápido. Hoy en día la Tierra se calienta más rápido que después de la última glaciación

Pero, ¿cómo sabemos que somos nosotros los culpables?

9) Los combustibles fósiles provienen principalmente de plantas “muertas”, las cuales están compuestas mayoritariamente por carbono-12 y una pequeña fracción de carbono-13. En la atmósfera, en condiciones normales, la proporción carbono-12/carbono-14 está más igualada. Así pues, cuando quemamos carbón o petróleo, estamos aumentando la proporción de carbono-12 en el aire, y eso es justamente lo que se observa.

10) Uno podría pensar que la actividad volcánica tiene algo que ver en todo esto. En realidad sí, pero los volcanes tan solo emiten unas 0.2 gigatoneladas de CO2 al año por las 35 gigatoneladas que emitimos los humanos. Eso representa menos de un 1% del total.

11) Al igual que el agua, el CO2 sigue un ciclo de emisión por parte de los animales y absorción por parte de las plantas. En condiciones normales, se llega a un equilibro y el nivel de CO2 en el aire se mantiene constante. Lo que pasa en realidad es que también estamos destruyendo los bosques de manera que el planeta tiene menos capacidad de absorción provocando un aumento del valor de equilibrio del CO2.

12) La concentración de otros gases que aumentan el efecto invernadero también ha aumentado, como el metano que proviene de las granjas de animales (sí, los pedos de vaca) o el óxido nitrosos que se encuentra en los fertilizantes.

13) La mayoría de modelos, basándose en simulaciones teniendo en cuenta tan solo causas naturales, no predicen un aumento de la temperatura e incluso, en algunos casos, predicen un enfriamiento.

14) Probablemente uno puede pensar en lugares donde las temperaturas han bajado respecto a años anteriores. No obstante, en la década del 2000, se han registrado el doble de récords de altas temperaturas que de bajas temperaturas. Desde que se tiene un registro de temperaturas, eso es 1850, se ha observado que cada década ha sido más caliente que la anterior.

15) Desde 1900, la temperatura del planeta ha aumentado casi un grado. Gran parte de este incremento se ha producido desde 1970 hasta hoy.

figure-ts-6-l
Aumento de la temperatura desde 1850. Fuente: IPCC

 

16) Observando los anillos de los árboles y el hielo de los glaciares, los últimos 30 años han sido los más calientes de los últimos 800 años. Por supuesto no todos los lugares de la Tierra se calientan igual.

17) Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta y absorben el 90% del calor que llega al planeta. Es aquí donde se observan los cambios más notorios.

18) Alrededor del planeta, el nivel del mar sube unos 3 mm  al año y desde 1901 han aumentado unos 25 cm.

19) Esta subida es debida a que el agua se expande a medida que se calienta

20) y por el deshielo de la Antártida y Groenlandia. Agua que antes estaba en el continente ahora está en el océano.

21) Los océanos son el sumidero de CO2 más importante del planeta. Al aumentar la concentración en la atmósfera, los océanos cada vez disuelven más CO2 en sus aguas, de manera que la acidez aumenta.

22) Los animales con conchas de calcio, como almejas, caracoles y demás, son ultrasensibles a los cambios en el pH del agua como bien sabrán los amantes de los acuarios. En unos 100 años, el pH de los océanos bajará a 7.8 que podría acabar con un tercio de las especies marinas.

figure-10-24-l
Concentración de CO2 y pH de los océanos. Fuente: IPCC

 

23) Los niveles de hielo en el Ártico durante el verano han disminuido un 40% desde 1978 y podrían representar los niveles más bajos de los últimos 1400 años.

24) El hielo de los polos ayuda a reflejar parte de la energía del Sol. Al derretirse el hielo, más océano está expuesto y más calor es absorbida de manera que el efecto se retroalimenta.

Si continuamos emitiendo CO2 a este ritmo las temperaturas aumentarán entre 2.5 y 5 grados y el nivel del mar ascenderá un metro en lo que queda de siglo.

Y, ¿todo esto nos tiene que importar?  Bueno, a las evidencias me remito. Muy probablemente la humanidad está afrontando uno de los problemas más serios de la historia, conjuntamente con la crisis energética, aunque, de hecho, ambos retos van de la mano. Está en nuestras manos hacer algo o dejar que acabemos con el planeta. Todos podemos hacer algo para revertir la situación y aquellos que piensen que ya hacen algo, seguro que se puede hacer algo más.

Planeta solamente tenemos uno.

exo-planet-earth-from-space

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sergio dice:

    Es básicamente esa la razón por la que se ha actualizado el reloj del juicio final a 3 minutos para el apocalipsis… goo.gl/7B1H1N

    Me gusta

    1. Hector Garcia dice:

      Gracias por la aportación, muy interesante!

      Me encanta la reflexión final. Es cierto que con el precio del barril por los suelos le estamos haciendo un flaco favor al planeta.

      El reloj no estaba tan mal desde la crisis de los misiles nucleares.

      Me gusta

  2. Julieta Cázarez dice:

    Muchas gracias por la ayuda.
    Estaba buscando algo que me ayudara a estar un poco mas consciente sobre lo que realmente vive nuestro planeta y poder transmitirlo.

    También me encanta la reflexión al final.

    Me gusta

  3. María Isabel Martínez Palma dice:

    realmente que esta situación nos debe preocupar, debemos cuidar nuestro hogar LA TIERRA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s