Una breve: la ciencia necesita crítica

el

“… voy de camino a la estación de tren para ir a trabajar. Cabizbajo, absorto en las páginas del libro que estoy leyendo, y me encuentro con un fragmento que describe lo que me pasó el viernes…”

Carl Sagan en El mundo y sus demonios escribe:

“El proceso de la ciencia puede parecer confuso y desordenado. En cierto modo lo es. Si uno examina la ciencia en su aspecto cotidiano, desde luego encuentra que los científicos ocupan toda la gama de emociones, personalidades y caracteres humanos. Pero hay una faceta realmente asombrosa para el observador externo, y es el nivel de crítica que se considera aceptable o incluso deseable. Los aprendices de científicos reciben mucho calor e inspirado aliento de sus tutores. Pero el pobre licenciado, en su examen oral de doctorado, está sujeto a un mordaz fuego cruzado de preguntas de unos profesores que precisamente tienen el futuro del candidato en sus manos. Naturalmente, el doctorado se pone nervioso; ¿quién no? Cierto, se ha preparado para ello durante años. Pero entiende que, en este momento crítico, tiene que ser capaz de responder las minuciosas preguntas que le planteen los expertos. Así, cuando se prepara para defender su tesis, debe practicar un hábito de pensamiento muy útil: tiene que anticipar las preguntas, tiene que preguntarse: ¿En qué punto flaquea mi disertación? Será mejor que lo identifique yo antes que otros.”

Y es que la ciencia no es algo que estudias, es algo que vives

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tresa dice:

    La ciencia la vius…..la somies…..la transmets…….i sobretot la disfrutes……..D aquí el teu gran exit.Que millor per triunfar???? Disfrutar !!!!!💜

    Me gusta

  2. Pedro dice:

    Genial. Cuanta verdad!

    Me gusta

  3. Georgina dice:

    Tu futuro estaba en tus manos, y es precisamente por ello que te salió tan bien. Detràs hay mucho curre, muchas horas de pensar cómo explicaré esto, cómo explicaré lo otro…. Cuando uno vale no importa quien tenga delante como evaluador. Pero bueno, si tienes a Frank y te reitera “qué buena presentación, muy interesante, me ha gustado mucho” pues genial… 😉 😉
    Felicidades doctor, no sabes lo orgullosa que estoy…… 😉

    Me gusta

Responder

