Los Reyes Magos: entre magia y ciencia ficción

“…hoy es día 5 de enero y que mejor día para publicar algo sobre la ciencia de los Reyes Magos… creo que esta noche a mi no me van a  traer nada…”

¡Atención! ¡Tapad a los niños, reyes magos spoiler alert!

… y es que desde bien pequeño sé de qué va todo esto de los Reyes Magos y Papa Noel (del Tió, la estupenda tradición catalana, ya hablaremos). Llamadme espabilado pero supe antes que nadie de mi clase que todo era una farsa. A las evidencias me remito.

Uno ya duda de la “magia” de Sus Majestados cuando el niño Jesús supuestamente nació el 25 de Diciembre y ellos llegaron el 6 de Enero. ¡Diez días tarde! ¡Eso es inadmisible hasta para el mejor de tus amigos!

Aunque lo que más me intrigaba era entender cómo los Reyes Magos son capaces de llegar a repartir regalos a todos los hogares españoles, poniendo el caso fácil asumiendo que mundo=España como mucha gente estaría dispuesta a afirmar.

En España hay alrededor de 18 millones de hogares. Asumiendo que los Reyes tienen unas 12 horas para recorrer toda la península, eso nos da que en cada hogar dedican una media de 0.14 segundos, la mitad de lo que tardamos en parpadear (quizás por eso no seamos capaces de ver como llegan). En esta fracción de segundo han de tener tiempo de desplazarse hasta la casa en cuestión, mirar la carta que han escrito las personas de la familia, dejar los regalos y caramelos, comerse los polvorones y tomarse la copa licor.

La superficie a recorrer es de unos 500 000 kilómetros cuadrados. Eso nos da un promedio de unos 0.03 kilómetros cuadrados por hogar y una distancia  media de unos 170 metros entre hogares. La distancia total que tiene que recorrer los Reyes es de unos 3 millones de kilómetros, unas 4 veces un viaje de ida y vuelta a la Luna, a una velocidad de unos 1200 kilómetros por segundo, cien veces más rápido que la nave de la NASA New Horizons, que se lanzó para explorar los rincones más recónditos del Sistema Solar.

Y no hablemos de la aceleración que sufrirían los camellos al aplicar cambios tan bruscos de velocidad en periodos de tiempo tan cortos. Dicha aceleración sería millones de veces la aceleración de la gravedad, dejando a los Reyes, los camellos y toda la carga como la almendra de un polvorón.

Finalmente está la carga que supone llevar todos esos regalos. Asumiendo una peso en regalos de unos 2 kilos por persona y, aunque no sea así, cada habitante del Estado español recibe un regalo, eso supone una carga total de unos 100 millones de kilogramos. El mayor avión de carga, el Antonov ruso, es capaz de transportar unos 250 000 kilogramos. De manera que los Reyes Magos necesitarían unos 4000 aviones como el Antonov, para poder llevar todos los regalos y, por muy poco observador que fueses, se notaría. Además, el impacto ecológico haría de Sus Majestades los mayores eco-criminales de la historia.

soviet-space-shuttle-antonov-an-225-buran-shuttle-aircrafts
Avión de carga Antonov, transportando el ya retirado transbordador espacial.

 

Y si al final todo esto no te supone un problema, ¿qué me dices de 3 jubilados conduciendo a 1200 kilómetros por segundo después de hacer unas paradas (18 millones) para tomarse una copita? Con las leyes de la física se puede jugar, pero con el Código Penal yo no me andaría con tonterías.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    molt bo ,ironies per sobre de tot!!!!!

    Me gusta

    1. Tresa dice:

      Hèctor t has quedat a gust ehhhhhh…….aixi doncs no creus tampoc amb la historia de la Campanilla i Peter Pan !!! I la magia???? Sort en tenim que els nens son massa petits per saber tots aquests calculs que tu has fet !!!!! 💜💜💜

      Me gusta

  2. MRC_BCN dice:

    Vale, acepto que los Reyes Magos no existan……pero al Ratoncito Perez….ni tocarlo!!!

    Me gusta

  3. Georgina dice:

    …. un momento…. a mi casa llegaron…. :s
    😉

    Me gusta

Responder

