The Blog Bang

 “…Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.”

Carl Sagan

Londres, 1 de Enero de 2015

_77634886_77634885

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches!

Mi nombre es Hèctor García y soy físico, “especializado” en aceleradores de partículas y, en la medida de lo posible, divulgo todo lo que se me pasa por la cabeza.

¡Muchas gracias por acceder al blog! Espero que Google no te haya engañado con su “búsqueda inteligente” y hayas acabado aquí conscientemente. Y si has utilizado el botón “Voy a tener suerte” el que realmente ha tenido suerte he sido yo. ¡Gracias en todo caso!

En los tres años que pasé en el CERN haciendo el doctorado, me inicié en el mundo de la divulgación dando charlas y guiando a los grupos de visitantes de todas las edades por las instalaciones del laboratorio. Fue entonces cuando se me despertó el Carl Sagan que hay en mi y decidí continuar con la divulgación llevándola un paso más allá.

Desde entonces, he dado conferencias en institutos y casales culturales y he lanzado iniciativas locales para impulsar la ciencia entre los ciudadanos. Con el fin de aprender las técnicas y formalizar un hecho, en el momento de lanzar el blog, y combinándolo con mi investigación en el LHC, estudio un máster de comunicación científica de la Universitat Pompeu Fabra. Y tú me vas a ayudar a hacer los deberes.

En realidad, blogs de ciencia hay muchos y muy buenos. Éste no va a ser mejor, ni voy a pretender que lo sea. Mi intención es tomarme esto como un experimento sociológico (lo mismo dijeron de Gran Hermano y ya llevan 15 años). Me servirá para aprender y estaré orgulloso si tú también aprendes a la vez.

Como decía Sagan y de aquí el título del blog  “si quieres hacer un pastel desde el principio, primero tienes que crear el Universo. Y ese va a ser el enfoque del blog. Me gustaría hablar de todo lo que crea que va a despertar tu curiosidad. Desde la historia de la ciencia hasta los últimos artículos y noticias relacionadas con la ciencia. Irás encontrando post sobre temas tan variados como ecología, ciencia cotidiana, ciencia en el cine, mitos científicos, entrevistas y reportajes entre muchos más.

Para hacerlo más interactivo, aparecerán encuestas de opinión y cuestionarios a resolver. Los resultados de los cuales se publicarán poco después. También puedes proponer temas para discutir o hacer preguntas. Así como el blog está abierto también a contribuciones externas, desde dibujos relacionados con al ciencia hasta artículos de opinión.

Yo escribo y tú haces el blog.

Si has leído hasta aquí, me tengo que dar la enhorabuena, he conseguido pasar el primer filtro y todavía no has huido.

Pero no te desanimes, tendrás más oportunidades para abandonar el blog… Mi tarea es que eso ocurra lo más tarde posible, y pienso ponértelo difícil…

Lo único que tienes que hacer ahora es suscribirte al blog de manera que recibirás las notificaciones de nuevos posts de manera automática. Para ello busca el botón de suscripción (“Follow”) abajo a la derecha e introduce tu dirección de correo electrónico. ¡Es muy fácil! ¡Y a mi me vas a hacer feliz!

Después de esto, ¡relájate con un buen vídeo de gatitos (te lo mereces, y lo sabes…) y permanece atent@ a cuando aparezca un nuevo post esperando tu comentario!

¡El viaje comienza ya!

t = 0 …

BANG!

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tresa dice:

    Enhorabona…….començo a seguirte!!!!!

    Me gusta

  2. Maria dice:

    Habíais hecho apuestas de cuanto tardaría en seguir el blog? 😛
    Buen comienzo de año, sí señor!!

    🙂

    Me gusta

  3. Elena dice:

    Molt bon començament 🙂 Moltes felicitats per engegar aquest bolg!! Ho aniré seguint :*

    Me gusta

  4. ocasella dice:

    Eps Hèctor, enhorabona per la creació d’aquest nou espai, de ben segur serà un referent pels enamorats de la Física i la Ciència en general. Un bon blog per un bon any (el definitiu?). Fins aviat.

    Me gusta

  5. Pablo G dice:

    Enhorabuena por el blog, te seguire atentamente.

    Me gusta

Responder

