Fenómenos extremos y Cambio Climático

el

“… mientras un amigo hablaba sobre acuarios marinos y daba detalles sobre cómo de sensibles son los peces a los cambios de temperatura del agua me di cuenta realmente de cuál es el impacto real del cambio climático…”

… y es que una variación de 3 grados puede convertir tu acuario en un cementerio. Desde principios del siglo XX, la temperatura en la Tierra ha aumentado en 0.8ºC, dos terceras partes de ese incremento han ocurrido en los últimos 30 años.

Hay un hecho innegable: el clima esta cambiando, y nosotros, tú, yo y él también, somos los culpables. Negarlo hoy en día es como seguir afirmando que la Tierra es plana. Las evidencias son claras, a las cuales les reservo un futura entrada completa.

Cambios drásticos localizados como el reciente tifón Vongfong que azotó Japón el pasado Octubre o la ola de frío que afectó Canadá y Estados Unidos el invierno de 2013-2014, ponen de nuevo en tela de juicio el impacto que tiene el cambio climático en fenómenos súbitos como los mencionados.

El calentamiento de la superficie del planeta hace que potencialmente haya más energía para crear grandes tormentas y otros fenómenos violentos. Las expectativas teóricas se están cumpliendo y hoy se puede observar un incremento en la frecuencia de lluvias y nevadas intensas, hecho que hace aumentar la probabilidad de inundaciones. La tendencia muestra que estas lluvias extremas varían de región a región y Norte América y algunas regiones de Europa son las que se llevan y se llevarán la peor parte.

Imagen de satélite del tifón Vongfong que afectó Japón el pasado otoño
Imagen de satélite del tifón Vongfong que afectó Japón el pasado otoño

No obstante, atribuir al cambio climático todos y cada uno de los fenómenos extremos que se producen es una conclusión que hoy no podemos asegurar. Por su propia naturaleza, estos fenómenos son raros, de manera que son complejos de analizar. Por ejemplo, el Niño y la Niña, las dos corrientes naturales creadas por la rotación terrestre, son los principales causantes de inundaciones y sequías. Por el contrario, estos fenómenos naturales se verán afectados también por el calentamiento global.

El impacto del aumento de las temperaturas en la frecuencia y fuerza de los huracanes se encuentra también en estudio constante. Debido a la falta de un registro de observaciones más completo, existe una incertidumbre considerable. Lo que se puede afirmar es que, con las leyes de la física en la mano, temperaturas más altas darán lugar a un cambio en la distribución de la intensidad de los huracanes y tormentas de manera que habrá menos fenómenos débiles y más fenómenos con una fuerza relativamente alta. Los tornados también sufrirían las consecuencias del cambio climático y podrían verse seriamente afectados por los cambios en la temperatura del aire.

Pese a no tener pruebas totalmente concluyentes, la tendencia parece clara.

El documental emitido BBC llamado Global Weirding analiza varios fenómenos extremos y el impacto que el cambio climático puede tener en ellos. Para ello se cuelan en las proximidades de un huracán para extraer información.

En la web con el mismo nombre Global Weirdring (todavía tengo que averiguar si tienen algo en común los autores de la web y del documental) recogen los dates extraídos del informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) y hacen un proyección del aumento de las temperaturas en diferentes regiones del planeta a lo largo del siglo XXI si no se pone remedio. El resultado final… bueno, tú mismo lo puedes apreciar…

Otro documental, del cual podría también dedicar una entrada entera, es Chasing Ice. Este documental me ha dejado con la boca abierta como pocas películas lo han hecho. En él, el fotógrafo de la National Geomgraphic  James Balog coloca 25 cámaras fotográficas en diferentes regiones del Ártico durante 3 años con la intención de capturar el retroceso de los glaciares debido al aumento de las temperaturas. El resultado pone los pelos de punta.

Pero aunque nos pongamos quisquillosos con el grado del impacto del ser humano en el  aumento de la temperatura  del planeta y creamos que es algo natural, el hecho es que no hace el cambio climático menos cierto. Pasamos demasiado tiempo debatiendo sobre las causas del cambio climático y dedicamos pocos esfuerzos a proponer soluciones. Y el tiempo para reaccionar se nos acaba. Y esta vez de verdad.

La solución al cambio climático pasa evidentemente por una reforma severa del sistema económico mundial donde prime la calidad del aire que respiramos por encima de los intereses mercantiles. Pero para actuar globalmente también debemos cambiar localmente, y eso nos incluye a todos nosotros. Está en nuestras manos el futuro del planeta. Pequeñas acciones hoy evitarán mayores y dramáticos cambios mañana.

— Entrada basada en un artículo de opinión elaborado para el taller de Géneros Periodísticos del Máster en Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra —

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. McClane dice:

    Mucha suerte con el blog!
    Empiezas con un tema con el que hacer divulgación parece sumamente complicado,
    no? Tiene tantas implicaciones político-económicas, que desintoxicarse de
    su mediatización y afrontarlo de manera científica requiere mucho esfuerzo, por
    lo menos para mi.
    La primera vez que he leído la entrada me ha llamado la
    atención la equiparación que haces entre las evidencias sobre el origen del
    cambio climático y las de nuestra tierra plana. He pensado que quizá era una
    licencia para llamar la atención, pero alomejor es fruto de mi ignorancia y de
    la difamación de los negacionistas? Así que espero con mucho interés la entrada
    sobre cuáles son esas claras evidencias.

    Me gusta

    1. hctqed dice:

      Creo que se puede hacer divulgación de los hechos con una base científica bien establecida. Como comentas, el tema interesante es conseguir desvincularse de mediatizaciones. Por eso es interesante debatirlo.
      Por otro lado, para mi los hechos son claros y como explicaré en otra entrada, hay una estrecha correlación entre desarrollo industrial y aumento de la temperatura. Cuando expongo los puntos podemos ir uno por uno al detalle.
      Quizás porque estamos en Europa no lo notamos tanto, pero al parecer, si cruzamos el charco, al igual que los grupos creacionistas, el empuje de los negacionistas es importante y al parecer tiene cierta influencia en las altas esferas.
      En resumen, el lobby de osos polares no está manipulando en favor de sus intereses.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s